viernes, 1 de junio de 2012

DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR


DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR


ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIDO Y SUSTENTABLE EN EL ECUADOR.

El desarrollo sostenido o sostenible se basa en  tres puntos: en lo ecológico, social y económico. El desarrollo sostenido radica en el mantenimiento del balance ecológico, es decir explotando los recursos naturales sin destruir el mismo de una determinada área. En otras palabras el desarrollo sostenido se refiere a conservar los recursos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la población que vive en el presente, pero asimismo cuidar el medio ambiente a fin de que las futuras generaciones también la puedan aprovechar. La actividad humana no debe menoscabar a la naturaleza, sino encontrar un equilibrio inteligente entre los dos, con la finalidad de que su relación inherente perdure en el tiempo.

Los costos ambientales por mucho tiempo fueron subestimados, el hombre prescindió de la importancia de conservación de la naturaleza, por tal motivo el desarrollo sostenido hace un llamado a todas aquellas personas despreocupadas, capitalistas, extractivistas que sin ningún remordimiento hacían y deshacían del sistema ecológico.

Desde mi punto de vista, el fundamento del desarrollo sostenido es que no seamos egoístas con los nuevos niños que nacerán, puesto que los recursos de la naturaleza son limitados y las necesidades progresivas e ilimitadas. El desarrollo sostenido promueve un bienestar social, por eso se hace mención al aspecto social como pilar de este tipo de desarrollo. Es socia porque las necesidades son sociales, tales como: vivienda, trabajo, alimentación.

La conciencia de los seres humanos es clave para llevar a cabo el objetivo del desarrollo sostenido, aunque suene trillado, el hombre debe saber que si desaparece la naturaleza muere con ella, sin el desarrollo sostenido la actividad humana será un peligro o desperfecto de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

La  Carta de la Tierra es un documento en el que están plasmados los principios éticos globales de las sociedades del mundo en relación al ecosistema. Ahora este documento tiene incidencia educativa y política en el planeta.

Los nutrientes en el suelo, agua potable, minerales podrían escasearse, por consiguiente las empresas y personas deben tomar en cuenta las consecuencias sociales que podrían desencadenar su polución y destrucción, a causa de un capitalismo que tiene como fin incrementar sus réditos de una forma vertiginosa, donde todo es visto como mercancía.
La limitación de los recursos naturales basados en un desarrollo sostenible señala que: ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Y ningún recurso no renovable deberá valerse a mayor rapidez de la necesaria para suplantarlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. (www.wikipedia.com)

En el Ecuador el sistema financiero ha tomado medidas para que se cumpla el desarrollo económico, por ejemplo el banco se compromete a dar préstamos únicamente para proyectos cuyos patrocinadores demuestren, a satisfacción del banco, su capacidad y buena voluntad para adoptar ciertos procesos y asegurar que se ejecuten de manera socialmente responsable  y con buenas prácticas de dirección ambiental. Los bancos clasifican los proyectos en las categorías A, B, C (alto, medio o bajo riesgo ambiental social). (GALLARDO Vásquez Dolores, El compromiso con el desarrollo sostenible: Principios de Ecuador, Bogotá, 2006, Pág. 9)







 
Juan Carlos Iza|Promocionar tu página también
Jc Iza|Crea tu insignia