miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO EN EL ECUADOR

EL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO. (ESPECIAL)

Fundamento del Divorcio.- Por naturaleza sabemos que el ser humano es un ser social por naturaleza, lo cual le motivó a unirse con otros de su especie para conseguir alcanzar en forma conjunta sus fines y satisfacer sus necesidades. En ese medio legalmente surge el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer para convivir y hacer efectivo los fines propios de esta institución jurídica. Sin embargo frente a las adversidades de esa convivencia, llega un momento en el cual la vida en pareja llega a deteriorarse hasta tal punto que la ley faculta que esa separación se realice mediante el divorcio, como un mecanismo legal para poner fin al Vinculo Matrimonial. La ley ha previsto el divorcio por causales y de mutuo consentimiento, siendo este último un trámite en el cual intervienen las dos voluntades en forma libre y voluntaria, para hacer llegar al juez su decisión de terminar su relación conyugal, caracterizándose éste por ser un juicio en el que opera la economía procesal.

BASE LEGAL.-

1. TRAMITE.- Art. 107, 108, 115, 128 y 130 del Código Civil. Art. 18 numeral 22 de la Ley Notarial, según reforma publicada en el R. O. Nro. 406 del 28 de noviembre del 2006.
2. DICTAMEN DEL JUEZ DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.- Art. 998, en relación con el Art. 742 del Código de Procedimiento Civil.
3. CURADOR AD – LITEM.- Art. 515 del Código Civil.
4. DERECHO PREFERENTE DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.- Principio de interés superior.- Art. 44 de la Constitución de la República del Ecuador.


MODELO DE DEMANDA:

SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE IBARRA.

Nosotros: SALOMON ADALBERTO ZURA DE JESUS y BETTY ELIZABETH SÁNCHEZ GARCIA, ecuatorianos, mayores de edad, deportista y quehaceres domésticos respectivamente, domiciliados en la ciudad de Ibarra, casados entre sí, ante usted respetuosamente comparecemos y presentamos la siguiente demanda:

De la Partida de Matrimonio que adjuntamos a la presente, vendrá a su conocimiento que los comparecientes somos legalmente casados, mediante acto celebrado el 7 de Noviembre del 2002, en la ciudad de Ibarra, Provincia del Imbabura.

Durante nuestro matrimonio hemos procreado dos hijos que responden a los nombres de ALEXIS ARLEY e ISELLA TAHIZ ZURA, quienes tienen actualmente 5 y 3 años de edad respectivamente, conforme se desprenden de las Partidas de Nacimiento que adjuntamos a la presente.

Durante la Sociedad Conyugal no hemos adquirido ningún bien inmueble, solamente bienes muebles y enseres que componen el menaje del hogar. (De existir bienes muebles de valor considerable como un vehículo, maquinaria, o inmuebles, se deben determinar los datos de los mismos).

Es el caso Señor Juez que en forma libre y voluntaria hemos decidido obtener el DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, por considerar la mejor alternativa para que cada uno de los comparecientes podamos rehacer nuestras vidas, por convenir a nuestros intereses personales.

Con estos antecedentes acudimos ante su Autoridad y en Juicio Verbal Sumario, amparados en lo que establecen los Arts. 107 y 108 del Código Civil, demandamos EL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, a fin de que en Sentencia y previo el trámite que corresponda, se declare disuelto el Vínculo Matrimonial que aún nos une, y una vez Ejecutoriada la misma se mande a Inscribir en el Registro Civil de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, a fin de que surtan los efectos legales pertinentes.

El trámite que se dará a la presente causa es Verbal Sumario.

La cuantía por su naturaleza es Indeterminada.

En razón de que en la presente causa existen menores de edad, solicitamos se le designe en calidad de Curadora Ad-litem a la señora ENMA PIEDAD DE JESUS DELGADO, abuela en línea paterna, por ser una persona apta e idónea para desempeñar dicho cargo.

De considerarlo necesario por su autoridad se contará con la opinión de uno de los Señores Jueces de la Niñez y la Adolescencia del Cantón Ibarra, a quienes se les notificará en su respectivo despacho.

Futuras notificaciones las recibiremos en el Casillero Judicial Nro. 110 de nuestro Abogado Defensor Dr. Willam Jiménez Guerrero, profesional a quien autorizamos para que en nuestro nombre y representación, suscriba cuantos escritos sean necesarios en defensa de nuestros intereses en la presente causa.

Por ser justo y legal procederá conforme solicitamos.

Adjuntamos copias de Ley.

Firmamos con nuestro Abogado Defensor.



Salomon Adalberto Zura de Jesús Betty Elizabeth Sánchez García.


PROCEDIMIENTO NORMAL.-

1. Presentación de la demanda en la Oficina de Sorteos, adjuntando documentos habilitantes (Partida de Matrimonio, Partidas de Nacimiento, o Poder Especial de Procuración Judicial de ser el caso), copias de cédula de ciudadanía de los comparecientes con el respectivo certificado de votación, copia de la credencial del Abogado.
2. Sorteo de la causa.- Se radica la competencia en el Juzgado de lo Civil.
3. Calificación de la demanda.- Completar la demanda en el término de tres días. (Art. 76 del C. P.C.).
4. Dictamen del Juez de la Niñez y la Adolescencia.
5. Posesión del Curador Ad-litem.
6. Transcurrido el plazo de dos meses desde la calificación de la demanda, se solicita se señale día y hora para la Audiencia de Conciliación y Ratificación de Voluntades.
7. Desarrollo de la Audiencia.
8. Sentencia.
9. Ejecutoria de la sentencia.
10. Notificación al Jefe del Registro Civil, para la Marginación de la sentencia en la Partida de Matrimonio.
11. Devolución al Juzgado de la copia de la sentencia, con la razón de inscripción.
__________________________________________________________




PROCEDIMIENTOS DE EXCEPCION-

PRIMERO.-


1. Presentación de la demanda en la oficina de Sorteos, adjuntando documentos habilitantes, copias de cédula de ciudadanía de los comparecientes con el respectivo certificado de votación, copia de la credencial del Abogado.
2. Sorteo de la causa.- Se radica la competencia en el Juzgado de lo Civil.
3. Calificación de la demanda.- Completar la demanda en el término de tres días. (Art. 76 del C. P.C.).
4. Dictamen del Juez de la Niñez y la Adolescencia.
5. Posesión del Curador Ad-litem.
6. Transcurrido el plazo de dos meses desde la calificación de la demanda, se solicita se señale día y hora para la Audiencia de Conciliación y Ratificación de Voluntades.
7. Desarrollo de la Audiencia.- De no llegarse a un acuerdo en cuanto a la situación económica y a la tenencia de los menores, el juez concede el término de prueba de seis días.
8. Prueba.- (Seis días), Prueba testimonial, documental, material y pericial.
9. Alegatos.- Opcional.
10. Autos para sentencia
11. Sentencia.
12. Aclaración o ampliación.- (Dentro de 3 días)
13. Apelación.- Dentro de tres días
14. Recepción del proceso en segunda instancia.
15. Audiencia en Estrados.- Opcional.
16. Autos en relación.
17. Sentencia.
18. Aclaración y ampliación.- ( 3 días)
19. Recurso de Casación. (5 días)
20. Ejecutoria de la sentencia.- Juzgado de primer nivel.
12. Notificación al Jefe del Registro Civil, para la Marginación de la sentencia en la Partida de Matrimonio.
13. Devolución al Juzgado de la copia de la sentencia, con la razón de inscripción.
________________________________________________________________

PROCEDIMIENTOS DE EXCEPCION-

SEGUNDO.- De conformidad al Art. 18 de la Ley Notarial según reforma publicada en el R. O. Nro. 406 del 28 de noviembre del 2006, en el numeral 22, se faculta al Notario para que realice trámites de Divorcio por Mutuo Consentimiento, únicamente en los casos que los cónyuges no tengan hijos menores de edad o bajo su dependencia.

Presentación de la demanda.- Petición reuniendo los requisitos del Art. 107 del Código Civil, Indicando con juramento que no existen menores de edad o bajo su dependencia.
Reconocimiento de firmas y rúbricas de los comparecientes.
Fijación de fecha y hora para que tenga lugar la audiencia dentro de un plazo no menor de sesenta días
Cumplidos los sesenta días, el Notario levantará un Acta de la Diligencia en la que declarará disuelto el vínculo matrimonial.

El Acta se la protocolizará y se entregarán copias certificadas a las partes.
Oficio al Registro Civil para la marginación respectiva.
El Registro Civil sienta la razón correspondiente de la marginación en una copia certificada de la diligencia, la misma que deberá ser devuelta al Notario e incorporada al Protocolo respectivo.
NOTA.- De no realizarse la Audiencia en la fecha designada por el Notario, los cónyuges podrán solicitar nueva fecha y hora para que tenga lugar la misma, debiendo cumplirse dentro del término de diez días posteriores a la fecha en al cual debió celebrase originalmente. De no darse la Audiencia (segundo señalamiento) el Notario archivará la petición.
 
Juan Carlos Iza|Promocionar tu página también
Jc Iza|Crea tu insignia