lunes, 26 de abril de 2010

DIFERENCIACIÓN DE LOS CONCEPTOS: GLOBALIZACIÓN, UNIVERSALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN.

TRABAJO DE TEORÍA DE LOS ENTORNOS SOCIO-ORGANIZATIVOS

NOMBRE: JUAN CARLOS IZA
FECHA: 12 de marzo del 2010

DIFERENCIACIÓN DE LOS CONCEPTOS: GLOBALIZACIÓN, UNIVERSALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN.

La globalización no es un concepto nuevo, sino muy antiguo en el cual su principal característica es abrir las fronteras de los países para incrementar sus mercados y así obtener un mayor lucro económico, su objetivo principal es su afán mercantilista. En la actualidad los conceptos de globalización, universalización y mundialización se los podría considerar sinónimos pero algunos autores hacen notar que si existe diferencias.
Entre algunas características de la globalización que es el término más usado y conocido por todos son:
Factores que impulsan la globalización su desarrollo:
Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
Fusiones entre empresas: Multinacionales.
Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.
Riesgos:
Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza. Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.
Por lo tanto la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
El concepto de globalización, como mundialización y universalización supone su propia contradicción porque la mundialización se ve amenazada por las fuerzas de la regionalización y la localización donde se resiste el proceso global, aquí podríamos señalar con un ejemplo en el cual nuestro país se resiste al proceso de libre comercio y más bien ha conformado o buscado darle mayor fuerza al comercio entre países como Venezuela, Bolivia. Toda protesta que descuide lo local en aras de lo global, es la expresión de la contradicción del concepto de mundialización.
La universalización podríamos señalarlo como un concepto en un entorno filosófico más bien idealista, el cual se ve amenazada por las fuerzas de la particularización es decir podría ser derrotada por el egocentrismo, lo que en la práctica es imperar la ley del más fuerte que es lo que caracteriza a nuestra sociedad. La globalización como proceso de “totalización” implica homogenización pero “olvida” la diferenciación.
La fuerza homogeneizante de la globalización genera el concepto de diferencia, Frente a la regionalización, la localización y la diferencia, la globalización como mundialización, universalización y totalización pierde fuerza.
Para algunos autores la palabra “global”, de donde viene el término, se refiere al planeta tierra y puede ser sustituida por mundialización y universalización, que contiene un sentido de totalidad. James Mittelman (1997), por ejemplo, considera que la globalización es un fenómeno mundial, una fusión de procesos económicos, culturales e ideológicos transnacionales que conduce a que un país penetre en el otro (1).
Readings (1996) afirma que globalización es una clase de “americanización” (americanización), en el sentido de Estados Unidos, que expande su influencia económica por todo el mundo, es decir, por toda la tierra (2). Este es el mismo sentido que aplica Alejandro Serrano Caldera quien habla de “ética y mundialización”, al usar el término mundialización como sinónimo de globalización (3). Por su parte, Álvaro Montero Mejía (1996) concibe la globalización como: “sinónimo de universalización, aunque el término es empleado para definir la ubicuidad de las noveles relaciones económicas constitutivas de un mercado mundial, supuestamente transparente, fluido, sin fronteras” (4).
Globalización, mundialización, se emplean dos palabras. En parte, es cuestión lingüística.Nadie puede traducir mundialización directamente al inglés o al alemán: los adjetivos worldly,weltlich tienen todo otro sentido distinto de mundial. De hecho globalización ha sido difundidoa partir de países de habla inglesa, sobre todo Estados Unidos. Por eso se empleatambién mucho en América Latina mientras domina en España, Europa, mundialización.



 
Juan Carlos Iza|Promocionar tu página también
Jc Iza|Crea tu insignia