miércoles, 24 de marzo de 2010

Principios específicos del derecho laboral.

Principios específicos del derecho laboral.

a) Principio de la obligatoriedad del trabajo.- El art. 33 de la Constitución señala que el trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía.
El Art. 2 del Código del Trabajo señala que el trabajo es un derecho y un deber social, que es obligatorio, en la forma y con las limitaciones prescritas en la Constitución y las leyes

b) Principio del derecho del trabajo.- El Art. 325 de la Constitución se encuentra consagrado este principio en los siguientes términos: “El Estado garantizará el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relación de dependencia o autónomas, con inclusión de labores de auto sustento y cuidado humano, y como actores sociales productivos a todas las trabajadoras y trabajadores.
Concomitante con esta norma jurídica el Art. 326, numeral 1 de la misma Carta Magna señala: “El Estado impulsará el pleno empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo.
c) Principio de la libertad de trabajo y contratación.- El Art. 327 de la Constitución dice: “La relación laboral entre personas trabajadoras y empleadoras será bilateral y directa. Se prohíbe toda forma de precarización, como la intermediación laboral y la tercerización en las actividades propias y habituales de la empresa o persona empleadora, la contratación laboral por horas, o cualquier otra que afecte los derechos de las personas trabajadoras en forma individual o colectiva. El incumplimiento de obligaciones, el fraude, la simulación y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizarán y sancionarán de acuerdo con la ley.
El Art. 66 numeral 17 de la Constitución manifiesta: “El derecho a la libertad de trabajo. Nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley.
El Art. 3 del Código del Trabajo manifiesta que: “El trabajador es libre de dedicar su esfuerzo a la labor lícita que bien tuviere. Ninguna persona podrá ser obligada a realizar trabajos gratuitos.
En cuanto a la libre contratación, la Constitución en su Art. 66, numeral 16 señala: “El derecho a la libertad a la libertad de contratación”
d) Principio de irrenunciabilidad de derechos.- El Art.326, numeral 2 de la Constitución señala: “Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario”.
e) Principio de Intangibilidad de derechos.- El Art. 33 de la Carta Magna señala que “El Estado garantizará a las personas el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado”.
El Art. 11, numeral 5 de la Constitución señala: “En materia de derechos y garantías constitucionales, las servidoras y servidores públicos, administrativos y judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezcan su efectiva vigencia.
Por su parte el Art. 5 del Código de Trabajo señala que: “Los funcionarios judiciales y administrativos están obligados a prestar a los trabajadores oportuna y debida protección para la garantía y eficacia de sus derechos”.
f) Principio de favor o pro-operario.- El Art. 326 numeral 3 de la Carta Magna dice: “En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estas se aplicarán en el sentido más favorable a las personas trabajadoras”.
Conforme a este principio el Art. 7 del Código del Trabajo manifiesta que: “En caso de existir duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estas se aplicarán en el sentido más favorable a las personas trabajadoras”.
Conforme a este principio el Art. 7 del Código del Trabajo manifiesta que: “En caso de existir duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia labor al, estas se aplicarán en sentido más favorable a los trabajadores”.
g) Principio de transacción.- La transacción no es otra cosa que la posibilidad que empleadores y trabajadores, en el curso de un juicio o fuera de él, para evitarse los inconvenientes de la controversia judicial o para ponerla término, lleguen a un avenimiento a base de recíprocas concesiones.
En materia laboral, la transacción es improcedente, si es que el trabajador se compromete a no exigir o no ejercer derechos objetivos que la Constitución y la ley le otorgan, como el de huelga, sindicalización, afiliación a al IESS, etc.; pero la transacción es válida y procedente cuando hay renuncia de derechos.
La Constitución en el Art. 326, numeral 11 señala: “Será válida la transacción en materia laboral, siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad competente”.
 
Juan Carlos Iza|Promocionar tu página también
Jc Iza|Crea tu insignia